Las revistas culturales como experiencias constitutivas del espacio
editorial independiente de Santiago del Estero.
Autor: Ignacio Daniel Ratier.
Sobre el autor: Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), Licenciado en Comunicación Social (UCSE) y doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Docente e investigador en formación (INDES-UNSE-CONICET/UNQ).
Correo electrónico: ratierignacio1993@gmail.com
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo justificar la opción teórico-metodológica de abordar el estudio de espacios editoriales de provincia, a partir del análisis tanto de sellos editoriales como de revistas culturales. Para ello, tomamos el caso de cinco revistas culturales santiagueñas de la última década para señalar sus intersecciones dentro de la trama de lo que hemos definido como el espacio editorial independiente santiagueño. Desde una perspectiva antropológica, sostenemos que ni la cultura representa una esencia ni la edición, un modelo preestablecido por pautas industriales, sino que más bien son categorías temporal y espacialmente situadas (Auat, 2021). Queremos decir —de ese modo— que cultura, sociedad y edición son el resultado de relaciones y mediaciones humanas y no humanas, cristalizadas en ocasiones en artefactos culturales que producen asimismo un conjunto imprevisible e inmanejable de nuevas relaciones y mediaciones. En tal sentido, la trama de la edición santiagueña en el período abordado implica a agentes que han producido una multiplicidad de artefactos de lectura, entre los que hallamos revistas culturales con características particulares. Realizamos una aproximación a algunas de las experiencias de estas últimas.
Palabras clave: Revistas culturales, Santiago del Estero, Espacio Editorial
Fecha de publicación: 2022