“El proceso de la reproducción y el nacimiento: una mirada desde la historia…”

Autores: Miguel Ángel Curioni, Mariángeles de los Milagros Santillán.

Sobre Miguel Ángel Curioni: Médico Gineco-Obstetra / Magíster en Salud Pública/ Prof. Asociado FHCSyS y FCM- UNSE /Investigador Categoría IV. Director de proyecto de Investigación FHCSyS-UNSE. E-mail: curionimiguel@gmail.com

Sobre Mariángeles de los Milagros Santillán: Obstétrica / Auxiliar docente / FHCSyS / UNSE / E-mail: mariangeles.santillan@gmail.com

Resumen: Este artículo está basado en una revisión bibliográfica producto del seminario de posgrado “Perspectivas antropológicas sobre la reproducción y el nacimiento: maternidades, instituciones y violencias”, y tiene el objetivo de llegar a la comunidad educativa, en especial de aquellas carreras que en cierta forma guardan algún tipo de relación con la mujer en edad reproductiva y su camino hacia la maternidad. El proceso reproductivo no se limita solamente a lo biológico, sino que también involucra temáticas de género y violencia que se remontan en la historia y que han sido rescatadas mediante numerosas exploraciones por parte de destacados exponentes en el campo de la investigación. Este trabajo pretende ser un aporte más en el proceso histórico del nacimiento y la labor de las parteras o matronas desde la Edad Media hasta la Modernidad. Con esta mirada al pasado consideramos que desde la docencia se debería generar una reflexión acerca del aspecto social y humanitario de la intervención profesional en el proceso del embarazo y el parto.  Las competencias y destrezas adquiridas en los establecimientos e instituciones educativas, donde se forman profesionales relacionados con las mujeres y familias próximas a un nacimiento, deberían centrarse en desterrar definitivamente la violencia obstétrica, fomentando el trato respetuoso junto con la participación activa de la mujer y su entorno acompañante como una manera de recuperar las prácticas humanitarias y respetuosas.

Palabras claves: proceso, matrona, nacimiento, historia, docencia

Fecha de publicación: 2020