Nuevos desvíos del fantástico argentino: la inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca.

Autor: Carlos Hernán Sosa.

Sobre el autor: Profesor y Licenciado en Letras (UNLP), Doctor en Letras (UNT). Se desempeña como profesor regular en la UNSa, donde es responsable de las cátedras de Literatura Argentina e Introducción a la Literatura. Su tema de investigación, como investigador asistente del CONICET, se aboca actualmente a las narrativas recientes que emergen en el NOA hacia la década del 2000.

Correo electrónico: chersosa@hotmail.com

Resumen: En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales – con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.

Palabras clave: narrativa argentina reciente, Claudio Rojo Cesca, fantástico, ominoso, desocultamiento cultural.

Fecha de publicación: 2020