La responsabilidad social de las empresas: orígenes, aproximaciones conceptuales y estrategias.
Sección III – Empresas, historia e instituciones.
Autores: Mónica Martinez y Carlos Soza.
Sobre Mónica Martinez: Lic. en Administración, Egresada del IV Programa de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial de la Red Universitaria en RSE – PNUD. Prof. Adjunto en las carreras de Lic. en Administración y Contador Público de la FHCSyS, (UNSE). Investigadora Categoría II. E-mail: monimartsgo@yahoo.com.ar
Sobre Carlos Soza: Lic. en Administración. Aprobó el Curso: “Lo que hay que saber sobre RSE”, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Prof. Adjunto en las carreras de Lic. en Administración y Sociología de la FHCSyS (UNSE). Investigador Categoría V. E-mail: carlossoza@outlook.com
Resumen: La tendencia a pasar del modelo económico hacia un modelo socioeconómico, en el cual las empresas no solo tienen como objetivo la maximización de los beneficios, se manifiesta con la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la gestión empresarial. Esta temática ha adquirido en los últimos años una notable relevancia, ya que se percibe la imperiosa necesidad de llevar adelante estrategias y prácticas con un mayor compromiso de las empresas para con la sociedad, los diversos grupos de interés, incluyendo a los miembros que integran las mismas. Desde la ciencia de la administración se observa la temática de la RSE como uno de los fenómenos sociales y organizacionales más sobresalientes de la actualidad en nuestro país y, en forma incipiente, en nuestra provincia. Es así que el objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura que analiza el origen, la evolución del concepto de RSE, las áreas de contenido y sus aspectos, y las estrategias posibles para abordar la dimensión social.
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresaria, responsabilidades organizacionales, grupos de interés de las empresas.
Fecha de publicación: 2012.