El emprendedorismo y el contexto: un abordaje desde las percepciones de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Sección I – Artículos de Investigación

Autora: Mónica G. Martínez, Claudia González Corral.

Sobre Mónica G. Martínez: Mgs. en Dirección de Empresas, Lic. en Administración, Profesor Adjunto de la carrera de Lic. en Administración, Investigador Categoría III – Director de Proyecto – Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, monimart@unse.edu.ar

Sobre Claudia González Corral: Contador Público, Ayudante de 1º Diplomado de la carrera de Lic. en Administración, Investigador Categoría V, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, cgonzalezcorral@yahoo.com.ar

Resumen: El fomentar la creación de empresas depende de una articulación acertada de los diversos factores, tales como, los aspectos socioeconómicos, culturales, el sistema educativo, aspectos personales, institucionales. El presente trabajo se centra en la exploración y descripción de algunos factores del entorno que inciden en el emprendedorismo desde la mirada de los alumnos de 4º y 5º año de la carrera de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Para ello se seleccionaron los siguientes aspectos: edad, género, experiencia
laboral, factores socioculturales (infl uencia familiar, valoración social del emprendedor y educación), redes de relaciones y políticas y condiciones regulatorias en el ámbito público. La presente contribución se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “El espíritu emprendedor en la formación de la carrera de licenciatura en administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE”.

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2009.