Prólogo. Memorias de una historia.

Septiembre de 1991. Nace Cifra, podríamos decir así, si nos servimos de una analogía biológica. Es la fecha en que se termina de imprimir el Anuario 1991, primer ejemplar de la revista de lo que por entonces era la Facultad de Humanidades. Fue un proyecto que comenzó a gestarse hacia 1986 y acabó por concretarse cinco años después. Hasta 1997 se imprimen tres números más y un Cuaderno monotemático en 1993. Ese anuario inaugural constaba de una Presentación a modo de Prólogo, once artículos y una sección de Notas-Comentarios.

Debe la revista su nombre a Antonio Kinen, decano de la Facultad por entonces, quien lo propuso a partir de una cita de Hölderlin: “un signo indescifrado somos”. Cifra es una invitación a leer/nos, a construir conocimiento, a hacer.

En 2005, se inicia la Segunda Época de Cifra. Natividad Nassif es la decana de la ya Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. En el prólogo del Número 1, Nassif escribe con acierto: “[En Cifra] se expresa el complejo universo etimológico representado por la Facultad”. Esta etapa se prolonga hasta el año 2013, en que se produce el Número 8, cuya publicación se materializa en 2016.

Mi primer contacto con Cifra fue en esa Segunda Época, como integrante del comité editorial. La coordinación estaba a cargo de María Emilia Isorni. Un tiempo de grandes aprendizajes y buenos aportes colectivos. Un tiempo de trabajo en comunidad y complementario, en virtud de las diversas trayectorias de aquel grupo.

Hoy me toca en fortuna, como Decano, y siguiendo la tradición, escribir el prólogo de este nuevo número de Cifra, que principia así su Tercera Época. Se trata de una meta anhelada de nuestra gestión, compartida en su momento con la inolvidable Josefina Fantoni, y hoy con Sandra Moreira. Cifra reinicia su historia en un formato nuevo, digital esta vez, y ya como revista científica de publicación continua. Sus múltiples cambios son signo de su vitalidad histórica. Sin embargo, Cifra quiere seguir siendo un medio abierto a la plurivocidad de la creatividad científica, de la Facultad, de la región y del mundo, garantía de que el proceso de investigación y producción de conocimiento se complete con la comunicación y la difusión de resultados. 

Deseo agradecer la valiosa tarea de todas las personas que de múltiples modos han intervenido en la gestión de este volumen, así como a los autores y las autoras que han enviado sus colaboraciones, tanto como a las evaluadoras y los evaluadores que han oficiado de árbitros externos. Y quiero destacar también al grupo de trabajo de la revista coordinado por Mg. Ramón E. Chaparro, en conjunto con el área de Edición y Publicación dirigida por Lic. Eve Luz Luna.

Hay muchas expectativas puestas en este reinicio, desde la gestión, desde quienes la impulsan en la labor diaria, desde quienes escriben y desean compartir sus investigaciones, descubrimientos y saberes, desde quienes acostumbran a leer y recomendar sus publicaciones. Y es desde esas expectaciones y haceres que decidimos dar a luz nuevamente a Cifra.

Sean bienvenidas y bienvenidos a Cifra, ya como lectores/as de esta primera actualización del volumen 2020, ya como autoras/es de sus futuros anuarios.

Hugo Marcelino Ledesma

Decano Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE